SOPORTE VITAL AVANZADO - SVA

  • Curso de Soporte Vital Avanzado (SVA) homologado por el European Resuscitation Council (ERC), para Anestesiólogos y Especialistas Internos Residentes (EIR).

    Consta de un primer módulo no presencial donde, a través de una plataforma habilitada para tal fin, el alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios, antes de pasar a la fase presencial. Esta fase incluye una evaluación teórica. Es imprescindible la presentación y superación de todas las actividades online para poder cursar la fase presencial del curso.

    A continuación se desarrollará el módulo presencial, de 15 horas de duración, que incluye talleres prácticos, donde se trabajan habilidades individuales, y escenarios de simulación de parada cardiorrespiratoria (PCR), donde el alumno pondrá en práctica la teoría y las habilidades trabajadas. Se llevará a cabo en Hospitales y Centros de simulación equipados con la tecnología necesaria.

    Estas actividades serán impartidas por Anestesiólogos-Instructores titulados y registrados en el ERC. El cursillista recibirá conocimientos e instrucción para alcanzar un nivel de capacitación que le permitirá, no solo adquirir destreza como parte de un equipo de SVA sino también, alcanzar habilidad en el rol de líder.

    • Entre los objetivos generales del curso de SVA , se encuentran:
      • Difundir las técnicas de SVA entre los profesionales sanitarios de acuerdo con las recomendaciones del ERC.
      • Disminuir la mortalidad y las secuelas que originan las PCR.
      • Aprender a trabajar en grupo desempeñando diferentes roles en el equipo de reanimación cardiopulmonar (RCP).
      • Disminuir la variabilidad en la atención a la PCR, facilitando la integración de los diferentes agentes implicados en la cadena de supervivencia
    • Como objetivos específicos:
      • Identificar una PCR.
      • Conocer la cadena de supervivencia.
      • Saber y aplicar los fundamentos básicos y avanzados de la RCP.
      • Identificar y diagnosticar las arritmias graves.
    • El programa presencial del curso se desarrolla en dos días. Consta de:
      • Bienvenida y presentación del curso.
      • Taller de Soporte Vital Básico (SVB).
      • Taller simultáneo sobre aproximación ABCDE, ritmos y ECG. Vía aérea e intraósea.
      • Algoritmo SVA.
      • Simulaciones con casos clínicos de pacientes  en PCR.
      • Simulaciones sobre  toma de decisiones en la PCR.
      • Simulaciones sobre cuidados postresucitación.
      • Taller arritmias, cardioversión eléctrica (CVE) y marcapasos (MCP).
      • Simulación sobre habilidades no técnicas.
      • Feedback individualizado con instructores.
      • Taller de gasometría y capnografía.
      • Simulación sobre situaciones especiales en la PCR.
      • Simulación sobre casos clínicos de SVA.
      • Examen teórico y evaluación práctica.
    • A todos los alumnos que hayan superado la fase on-line, presencial y hayan asistido al 100% de las clases teóricas y prácticas, se les entregarán los siguientes certificados:
      • 1)  Certificado del European Resuscitation Council (ERC).
      • 2) Curso homologado por el CERCP y por la SEDAR.
      • 3) Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada.



  • FECHA ONLINE
    FECHA PRESENCIAL
    SEDE PROGRAMA
    2019111515 de octubre
    al 15 de noviembre
    15 y 16 de NOVIEMBRE Hospital General Universitario de Alicante. Pintor Baeza, 11, 03010 Alicante (Alacant), Alicante VER pdf
    2019112222 de octubre
    al 22 de noviembre
    22 y 23 de NOVIEMBRE IDEHA. Alcorcón, Madrid VER pdf
    2019112929 de octubre
    al 29 de Noviembre
    29 y 30 de NOVIEMBRE Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid Calle Dulzaina, 2, 47012 Valladolid  VER pdf
  • Necesidades para realizar un curso de SVA-ERC-SEDAR

    1. Docentes
    • Cada grupo de SVA está formado por un máximo de 8 alumnos.
    • Cada grupo cuenta con 2 instructores (2 full instructor o 1 full instructor + 1 instructor candidate).
    • Cada instructor candidate (IC) tiene que realizar 2 cursos tutorizados para llegar a ser full instructor (FI). En el primer curso como instructor candidate, el IC ayuda en el desarrollo del curso, en el segundo curso se le asignarán responsabilidades.
    • Cada curso está dirigido por un Course Director.
    2. Infraestructura/ material
    • La idea de SEDAR es ofertar cursos para 2 ó 3 grupos, es decir ,16 ó 24 alumnos.
    • Para cada grupo de 8 alumnos:
    • 1 aula con sillas ( ambiente agradable donde se van a desarrollar las clases y simulaciones).
    • Proyector y ordenador
    • Pizarra.
    • 1 manikí con posibilidad para trabajar la vía aérea y simular ritmos.
    • Desfibrilador con marcapasos. Pegatinas autoadhesivas.
    • 1 Laringoscopio, 2 TET, 2 mascarillas laríngeas, 1 Ambú, mascarilla facial del 3 y 4, guedel 2, 3, 4, 1 jeringa de 10 ml, 1 jeringa de 20 ml, 1 mascarilla con reservorio, 1 material para aspiración tipo Yankauer, 1 estetoscopio, 1 pinzas Maguil, 2 cánulas iv, lubricante, material para fijar dispositivos de vía aérea, 1 capnógrafo, jeringas preparadas con fármacos (ej. adrenalina y amiodarona)
    Para cada curso:
    1. Taller vía aérea:
    • 2 instructores expertos en vía aérea.
    • 2 manikis para intubar.
    • 1 pocket mask.
    • 2 Laringoscopio, 2 TET, 2 mascarillas laríngeas, 1 Ambú, mascarilla facial del 3 y 4, guedel 1, 2, 3, 4, 2 vía aérea nasofarínguea, 2 jeringas de 10 ml, 2 jeringa de 20 ml, 2 mascarilla con reservorio, 2 material para aspiración tipo Yankauer, 2 estetoscopio, 2 pinzas Maguil, 2 dispositivos de capnografía.
    • Guantes.
    • Pilas.
    2. Taller intraósea:
    • 2 Set de intraósea para adulto y niño.
    • Guantes
    • Conectores de vía venosa y suero.
    • Para los otros talleres ( monitorización del ritmo, arritmias, gasometría/capnografía y situaciones especiales) bastaría con que cada aula tuviese el material descrito para cada grupo.
    Para el examen:
    • 1 aula con sillas y mesas ( o silla con brazo) para poder realizar el examen escrito. El aula debe tener capacidad para todos los alumnos del curso ( 2 grupos =16 alumnos, 3 grupos= 24 alumnos).
    • Es recomendable que todas las aulas estén próximas ya que se debe perder el tiempo mínimo en los cambios.
    • Se ha de planear la ubicación de los descansos del café y la comida. Esta ubicación debe ser también lo más cercana posible.
    • Recomendaciones extraídas del manual del instructor del ERC

SEDAR

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